El Hombre que vistió a Picasso

Una exposición en el Christie de París cuenta la historia del sastre Michel Sapone y arroja luz sobre la extraordinaria dinámica que este mantuvo con los artistas y su estrecha amistad con Pablo Picasso.

Con más de 100 documentos, fotografías de archivo, obras de arte originales, estas fueron en su momento recibidas como método de pago por vestir a algunos de los más grandes artistas del siglo XX.

galerie-sapone

Sapone creó cientos de prendas de vestir para Picasso, y se convirtió en un amigo íntimo.

Otros artistas, como Joan Miró, Zao Wou-Ki, también buscaban al sastre de descendencia italiana — y le pagaban con su arte.

Esta muestra va de la mano con el lanzamiento del más reciente libro escrito por Luca Masia titulado “El Hombre que vistió a Picasso”.

le_tailleur_de_picasso

La relación del sastre con Pablo se convirtió en su más significativa y duradera.

El sastre nació en Italia en 1912, y se trasladó a Niza en 1948. Este se convirtió en el amigo de muchos artistas como Alberto Giacometti, Hans Hartung, Gino Severini y Jacques Prévert.

Entre las obras expuestas, se encuentran obras firmadas por los grandes maestros del siglo XX como Vieira da Silva, Sonia Delaunay, Hans Hartung, Alberto Magnelli, Robert Malaval, Pablo Picasso, Germaine Richier, Tal Coat, Victor Vasarely, y Diego Giacometti.

Picasso conoció a Michel en Niza, encuentro que tuvo una química inmediata.

Según el escritor Luca Masia estos tenían muchas cosas en común. Hablando de los paisajes del Mediterráneo, sobre sus años de mozo y la campiña estos también poseían el temperamento de esa región, convirtiéndolos en amigos inmediatos.

El costurero recibió su primera obra de arte a cambio de un traje hecho para el artista Florentino Manfredo Borsi.

El método de cobro de Sapone se esparció por todo Europa, entre los círculos más exclusivos del mundo artístico, de esta manera comenzó a vestir al mundo del arte y en el proceso entabló fascinantes relaciones con estos.

Eventualmente Michel transmitió su pasión por el arte, y de los artistas a su hija y a su yerno, Aika y Antonio Sapone.

Antonio abrió la Galería Sapone en Niza en 1972, donde se extendió la aventura del arte de su suegro, y donde albergó la obra de artistas como Hans Hartung, Robert Malaval, Alberto Burri y Alberto Magnelli.

La exhibición Les mesures de l’art: Michel Sapone, tailleur d’artistes, va de la mano con una subasta de obras de Picasso la cual dará comienzo el 23 de febrero e incluye una extraordinaria selección de cerámicas creadas por el pintor Malagueño.

 

Anuncios