YSL: la fascinante vida y el legado del rey de la alta costura

La obra maestra del diseñador Yves Saint Laurent fue la de convertir sus diseños e impecable mano de obra en su presencia y su voz. El museo de arte de Seattle tendrá el privilegio  celebrar una exhibición que incluye más de cien vestidos titulada, Yves Saint Laurent: The Perfection of Style.

56a65eda-89ad-11e6-938a-4ee085261bf6-780x520

El haute couture se inmortalizó en un momento donde se pensaba que iba camino a desaparecer. Y es que el modisto arribó al escenario parisino precisamente en el momento en que fallece Christian Dior.  De niño vivió inspirado por la naturaleza, el color y el estilo de vestir de su madre, Lucienne Andrée Mathieu-Saint-Laurent.

Yves Henri Donat Matthieu Saint Laurent nació el 01 de agosto de 1936, en Orán, Argelia. Este tuvo dos hermanas, Michelle y Brigitte, y su padre era un agente de seguros y abogado, dueño de una cadena de cines. La infancia de Yves no fue fácil ya que por su timidez no era popular en la escuela, fue acosado por compañeros que se burlaban de él. Como consecuencia, Saint Laurent fue un niño nervioso y enfermizo.

ysl-portrait-instagram-1080px

Sin embargo, encontró consuelo en el mundo de la moda. Este le gustaba crear muñecas de papel con vestuarios repletos de detalles. Sus años de adolescente los pasaba diseñando vestidos para sus hermanas y su madre.

A los 17 el joven artista descubrió el comienzo de un nuevo destino, cuando junto a su madre llegó a París para una reunión que esta había arreglado con Michael de Brunhoff, la editora del Vogue francés. Este encuentro dejó impresionada a la editora y recomendó al joven costurero a la Chambre Syndicale de la Couture. Fue aquí que Dior descubrió a Saint Laurent y lo convierte en su aprendiz. Durante un rebelión en su natal Argelia Yves tuvo que regresar , pero cuando retorna a París descubrió que no tenía empleo en la casa de modas.

1471320161010
Yves Saint Laurent – 1961/1962 – PrŽparation de la premire collection sous son nom – essayage PB 020162 /106-18

Esta situación llevó a St. Laurent a demandar la casa de modas por incumplimiento de contrato.

De la mano del hombre que se convertiría en su socio y su amante Yves Saint Laurent y Pierre Bergé abrieron  su propio atelier y casa de modas.  Por más de dos décadas las creaciones del maestro de la alta costura definen la silueta de la mujer de los últimos 40 años.

ysl-sam-2

Con la llegada de los años 80 su obra como su presencia, su estilo de vestir, de lucir y de vivir lo elevaron a icono de la moda.

En octubre de 1998, Yves Saint Laurent mostró su última colección prêt-à-porter para la marca Rive Gauche, que había fundado. La línea de alta costura fue presentada hasta el 2002.

El 1 de junio del 2008 el maestro de la alta costura murió en París de cáncer.

“Yves Saint Laurent fue el primer modisto quien en vida fue avalado con una retrospectiva en el MET, curada por la legendaria Diana Vreeland en el 1983. Más de 30 años después, esta exposición presentada en el Museo de arte de Seattle es evidencia de la influencia que continúa ejerciendo su impacto en la moda de hoy, “dijo el Pierre Bergé, Presidente de la Fundación Pierre Bergé e Yves Saint Laurent. La exhibición sera extendida durante el mes de enero del 2017.

Anuncios