Los marginados de la fotografía de Danny Lyon

 

Mensaje para el futuro (Message to the Future) es la primera retrospectiva completa de la carrera de Danny Lyon que se presenta en 25 años.

Una exhibición del trabajo de Lyon (Quien fue uno de los pioneros del movimiento New Journalism) es algo inusual, la última vez que un museo mostró alguna pieza suya fue en el 2013, en la Fundación Foto Colectanía de Barcelona y en el 2014 en la galería Houk de Nueva York.  Ahora las salas del museo Whitney en Nueva York se rinden a la celebrada obra del artista; donde este esta tan inmerso en ellas como sus protagonistas.

 

La exposición está organizada por el Museo de Bellas Artes de San Francisco y se presentará hasta el 25 de septiembre para luego viajar a San Francisco. La exposición reúne aproximadamente 175 fotografías, material fílmico y editorial que sirve para resaltar la preocupación de Lyon con los temas sociales, políticos y el bienestar de individuos pertenecientes a ciertos sectores de la sociedad y que por ende son considerados marginales.

La presentación incluye muchos objetos que rara vez o nunca han sido exhibidos, ofreciendo de esta manera un vistazo a obras inéditas de los archivos de Lyon junto con importantes piezas de colecciones privadas dentro de los Estados Unidos. La obra del fotógrafo tiene gran demanda entre coleccionistas e inversionistas del arte fotográfico. Sus piezas de gangas de motociclistas, confinados y protestas públicas son las más celebradas.

Esta muestra es también la primera exposición que evalúa los logros del artista como cineasta. Una figura destacada en el movimiento de la fotografía capturada en las calles de la urbe americana de los años 60, Lyon se ha distinguido por la intimidad personal que estableció con los personajes que inmortalizo en celuloide. El artista que hoy cuenta con 74 años puso en movimiento su inventiva, rebeldía y naturalidad para así realizar imágenes, ganándose la confianza de sus personajes.

 

2015_Lyon_E_Colombia
Danny Lyon, Tesca, Cartagena, Colombia, 1966. Cibachrome, Printed 2008. Collection of the artist @Danny Lyon, courtesy Edwynn Houk Gallery, New York

 

La habilidad que lo hacen clase aparte ha sido la de encontrar belleza en la realidad más descarnada.

El fotógrafo proporciona un vistazo a un mundo olvidado y que solo cobra vida a través de los periódicos y medios de comunicación.

Danny Lyon: Mensaje para el futuro fue organizada por Julian Cox, jefa conservadora y curadora de la Fundación de fotografía, de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF) y jefa conservadora en el Museo de Young. La instalación en el Museo Whitney fue supervisada por Elisabeth Sussman, curadora y Comisaria de fotografía de Sondra Gilman.

Anuncios