Las Noches de Dalí

Una edición de bibliófilo publicada por Enciclopèdia Catalana reúne por primera vez las cincuenta ilustraciones conservadas que Salvador Dalí realizó en 1965 del clásico “Las mil y una noches”, prácticamente todas inéditas, ha explicado hoy el editor, Francesc Boada.

Según Boada, “publicar un inédito de Dalí 25 años después de su muerte es un hallazgo” y ha sido posible gracias a la relación que el editor y estudioso daliniano Eduard Fornès tenía con la familia italiana Albaretto, coleccionista de la obra de Dalí.

14199404308679

Dicha familia encargó al pintor ampurdanés ilustrar una serie de libros, como “La Odisea”, el “Quijote”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, la “Biblia” o el “Pater Noster”.

Sin embargo, en una ocasión fue Dalí quién pidió al coleccionista italiano que le encargara ilustrar el clásico oriental “Las mil y una noches”, una obra en la que tenía muchas ganas de trabajar.

En 1960 Giuseppe y Mara Albaretto iniciaron una amistad con Dalí que duró toda la vida y los convirtió en los principales coleccionistas del pintor, tras Reynolds Morse. Dos textos religiosos: la Biblia Sacra y elPater Noster fueron un intento de Albaretto, hombre extremadamente creyente, por acercar al artista al catolicismo. «El alma de Dalí corría peligro porque su mujer era una bruja. Ella lo tenía completamente dominado. Por eso hice todo lo que pude para llevarlo a meditar sobre la religión católica», confesó el coleccionista al escritor Ian Gibson. Pero el pintor, posiblemente deseoso de hacer algo más sensual que religioso, se auto encargó la ilustración de Las mil y una noches, una petición que Albaretto aceptó pero que nunca publicó.

14199403946727

El libro de bibliófilo se presenta en una caja forrada con una portada sedosa granate, que contiene el volumen con las 50 ilustraciones reproducidas al mismo tamaño que el original y un fragmento del cuento al que se refiere la imagen daliniana, según la deducción de dos expertos orientalistas, Manuel Forcano y Margarida Castells.

efe

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cincuenta-dalis-ineditos-ilustran-les-mil-una-nits-3767865

 

Anuncios