Diseñador De Primeras Damas

Arnold Scaasi, el diseñador de primeras damas, estrellas de cine, heredos acaudalados y grandes celebridades ha fallecido a los 85 años.  Hoy recordamos la moda creada por Scassi,  la cual se puede definir como una moda de un lujo suburbano (suburban high fashion) que para algunos aún posee un encanto peculiar…

 

Scaasi comenzó su carrera  en la década de los 50, cuando la séptima avenida en la gran manzana seguía dominada por trabajadores de la confección de ropa y los armarios de temporada de las damas más influyentes de la alta sociedad eran dictados por la estética de París. Scaasi , quien nació Arnold Isaacs en Montreal, estudió en París y fue un aprendiz del gran  modisto neoyorquino Charles James.

1968-barbara-streisand-1968-scaasi
Barbra Streisand sostiene un Oscar mientras luce un conjunto diseñado por Arnold Scaasi.

6.Woman's ensemble in two parts (blouse)Designed by: Arnold Scaasi (American, born in 1930)Worn by: Barbra Streisand (American, born in 1942)American, 1969Cotton plain weave; silk satin weave; silk tulle embroidered with sequins; silk plain weave; metal*Museum of Fine Arts, Boston.  Arnold Scaasi CollectionGift of Arnold Scaasi. Made possible through the generous support of Jean S. and Frederic A. Sharf, anonymous donors, Penny and Jeff Vinik, Lynne and Mark Rickabaugh, Jane and Robert Burke, Carol Wall, Mrs. I. W. Colburn, Megan O'Block, Lorraine Bressler, and Daria PetrilliEckert*© Museum of Fine Arts, Boston*Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

Scaasi fue un hombre astuto , que estaba enamorado de las telas, las manualidades y los adornos. Su gran momento de fama y gloria llegó en 1969 cuando creó un traje pantalón, transparente, bordado en cristales con cuello y puños blancos para Barbra Streisand quien lució el atuendo la noche que ganó un premio Oscar como mejor actriz por su interpretación de Fanny Brice en la película Funny Girl.  Esa noche Streisand se convirtio en la actriz más codiciada de Hollywood y Arnold en el diseñador que todos querían lucir. 

5440f29e8c76e2344e8aaca09a8be948
Elizabeth Taylor vestida por Arnold Scaasi, aquí junto al diseñador.

 

Scaasi vistió a  una larga lista de celebridades, desde Elizabeth Taylor, Aretha Franklin, Joan Rivers y Ivana Trump entre otras. Aparte del famoso conjunto que creó para Streisand, la realidad era que Scaasi no le gustaba mostrar piel en sus vestidos. Su idea de un gran vestido era tener la capacidad de drapear la figura con clase.

3a5b86cbdf844f558b5719bcf32e60ec-de2878c4bbde442885d361631d79277e-0

Su ropa se prestaba para  hacer grandes entradas, una moda envuelta en colores audaces , plumas,  perlas y eran piezas perfectas para aquellas mujeres cuyos días de gloria fueron durante  los años 80, cuando la extravagancia y las series de televisión ” Dinastía” y ” Dallas” definieron la moda.

Arnold Scaasi y las primeras damas de los Estados Unidos:

scan0004
La primera dama Mamie Eisenhower luciendo un vestido de Arnold Scaasi junto al presidente de Rusia y su esposa.

El diseñador recuerda  su primera visita a la Casa Blanca de los Estados Unidos:  “Fui para crearle un vestido a la primera dama Mamie Eisenhower.  Recuerdo que el primer vestido fue uno en chifon blanco con pedrería verde y la Sra. Eisenhower me recordaba diciendo: “Este vestido debe tener una falda amplia Sr. Scassi, recuerde que me gusta bailar”.

arnold-scaasi-bush
Barbara Bush junto al vestido de inauguración creado por Scaasi.

 

Eventualmente el modisto crearia mas vestidos para Eisenhower y despues para Jacqueline Kennedy, Lady Bird Johnson y su clienta y amiga Barbara Bush. A esta lista se unió la primera dama Laura Bush que a través de su suegra le encomendó al diseñador vestidos y sastres para sus viajes con el presidente.

laura-bush-state-dinner-arbold-scaasi-2001-w352
Laura Bush luce un vestido de Scaasi durante una cena la la casa blanca.

 

El detalle que coloca  a Arnold Scaasi  aparte a los demás diseñadores de su época fue que a pesar de trabajar desde la séptima avenida, este no estaba produciendo ready to wear y mucho menos ropa en masa, sino todo lo contrario. El modisto era de los pocos diseñadores que aún estaba creando vestidos de alta costura, esto unido a un precedente de una moda conservadora donde las telas, la mano de obra, los bordados tomaban el lugar de vestidos atrevidos y reveladores. En ese contexto Arnold fue atrevido en su uso de color, en su juego de telas, en vestir mujeres jóvenes con piezas que cubrían toda la figura y ala vez podían verse tan sensuales como una mujer que lo estaba mostrando todo, esa fue su especialidad y esa fue la cualidad que lo hizo único en la alta moda americana.

17ec60edd9e12ff10da32dedb30b8028

 

Anuncios