Chile Desde Adentro

Heridos de bala, fusilados, toques de queda y devastación son revelados en la muestra fotográfica Chile Desde Adentro, una exhibición de más de 70 fotografías tomadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y recogidas inicialmente en un libro publicado en EE.UU.

El libro Chile from within celebra 25 años con su primera edición en español, conferencias y una gran muestra con las imágenes que lo transformaron en ícono de la fotografía nacional.

Imagen 001
Álvaro Hoppe. Santiago. 1983

Es 1988. La fotógrafa Susan Meiselas llega a Chile enviada por la legendaria Agencia Magnum para cubrir el plebiscito. Ya en el país, la estadounidense contacta a fotógrafos locales para publicar un retrato de Chile en dictadura, desde dentro. Así nació Chile from within, libro que se publicó en 1990 con 75 imágenes en blanco y negro de 16 fotógrafos junto a textos de Marco Antonio de la Parra y Ariel Dorfman.

2153981

El libro se transformó en un referente de la fotografía nacional y sus imágenes se han expuesto en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile. Ahora 71 de esas fotografías se exhiben para celebrar 25 años de su publicación.

150720152005_galeria_chile_desde_adentro_18000_militares_1983_549x549_helenhughes
Helen Hughes, 1983

La muestra Chile desde adentro recorre Chile desde 1973 hasta 1988 a través de la mirada de Paz Errázuriz, Alejandro y Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christian Montecino, Marcelo Montecino, Óscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Óscar Wittke. La exposición curada por Jorge Gronemeyer incluye además un video con palabras de sus autores, objetos vinculados al libro original y una revisión al uso político de la imagen imagen fotográfica en diversas publicaciones en Chile en tiempos de dictadura.

Imagen 031
Óscar Navarro. NO MÁS PORQUE SOMOS MÁS. Día Internacional de la Mujer. Santiago. 1986

En la inauguración participará Susan Meiselas, gestora y editora del libro original. Meiselas también dará una conferencia el 22 de julio junto a parte de los fotógrafos nacionales. Ebn la exposición estará disponible la primera edición en español del libro, editado por Gronefot y LOM y que incorpora un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar.

Anuncios