La Princesa Del Punk

La diseñadora Zandra Rhodes se convirtio en una de las figuras que definió la moda punk llevando la misma  a categoría de lujo. Sus diseños, el color, la fluidez, sus estampados  y la audacia de la moda de los años 70 fue incorporada por Rhodes en la moda punk de los  años 80 creando una colección inimitable y cimentando la aportación de la modista en el mundo del diseño. 

2012_06_08_ZANDRA_RHODES_LOOKBOOK-157474-1-636x900La diseñadora ha creado ropa para importantes figuras del espectáculo y la realeza, incluidas la princesa Diana, Madonna, Freddy Mercury y Jacqueline Onassis. Sus diseños se han exhibido en los principales museos de Europa y Estados Unidos.

IMG_9983_tx800
El vestido 73/44 hizo famosa a Zandra Rhodes y marcó la moda de la década del 70.

Fundadora del Fashion & Textile Museum de Londres,  Rhodes es considerada una de las diseñadoras más reconocidas a nivel internacional. La carrera de Rhodes se extiende a lo largo de 35 años en los que ha ido creciendo como diseñadora y evolucionando a nuevos patrones creativos.viviennelynnzandra79

Zandra Rhodes nació en Reino Unido en 1940. En un principio, sus diseños fueron caracterizados por elementos rebeldes y controvertidos como agujeros, deshilachados, uso de plumas y borlas. Su colección Conceptual Chic de 1977 la dio a conocer internacionalmente gracias a su carga e influencia de la cultura punk.

La modista es famosa por su excentricidad y la capacidad de integrar en sus diseños elementos de distintas culturas y sociedades. Su obra se ha inspirado tanto en las civilizaciones antiguas del Lejano Oriente como en las europeas, mezclándose en ella el viejo y el nuevo mundo.

De hecho, los viajes que diseñadora ha realizado por el mundo han sido una influencia directa en su obra; ejemplos de ello pueden encontrarse en sus colecciones sobre China, la colección Impresiones Españolas, así como los diseños de los saris y salwar que realizó en 1981 comisionada por el gobierno de India.

zandra-rhodes-aida1
Zandra Rhodes rodeada del vestuario de la ópera Aida diseñado por ella.

Producciones Operísticas.

Y es que Rhodes, ha realizado el vestuario de diversas producciones. De hecho, el vestuario que realizó para la ópera Aida de G. Verdi y que  se estrenó  en 2007 en el English National Opera (ENO) de Londres, fue uno de sus trabajos más aclamados por la prensa británica. Otro de los elementos esenciales de los estampados de Rhodes es la utilización del color. Desde sus años como estudiante en el Royal College of Art, la británica se afanaba largas horas perfeccionando las combinaciones de color que luego plasmaría en el estampado de sus telas.

007_zandra_rhodes_theredlist
Zandra Rhodes en los 80.

Asimismo, otra de las características importantes de su trabajo es la manera en la que deconstruye el tejido y su tratamiento anárquico que puede observarse en las creaciones de realizó durante la década de los 70. Fue en 1973 cuando Zandra Rhodes produjo lo que se convertiría en su prenda más vendida, conocida hasta hoy por su número de estilo: 73/44. Rhodes siempre se ha visto a sí misma como un lienzo en el que se puede experimentar. De ahí, el estilo atrevido, exótico y de colores altisonantes que plasma en cada diseño:  “Yo misma soy un ejemplo vivo de la pasión por la moda”, afirma.

 

Anuncios