“Sorolla. Arte de la luz”

Madrid, 13 jul (EFE) (Imagen de Santiago Castro).- La pintura de Joaquín Sorolla es uno de los mejores ejemplos de la importancia de la luz en la obra de arte y por ello la exposición “Sorolla. Arte de la luz” se incluye en la celebración del Año Internacional de la Luz 2015. Se trata de un proyecto promovido por la UNESCO y que cuenta en España con el alto patrocinio de la Casa Real.

Con esta muestra, que estará abierta hasta el 18 de enero del próximo año,se quiere profundizar en la faceta más conocida del artista valenciano, “el pintor de la luz”, quien desarrolló una sensibilidad extrema hacia la luz, natural o artificial, en interiores y, sobre todo, en exteriores.

El-niño-de-la-sandía.-ca.1916-de-Joaquín-Sorolla-Bastida
El-niño-de-la-sandía.-ca.1916-de-Joaquín-Sorolla-Bastida

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Museo Sorolla, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Iberdrola España, el recorrido está formado por 54 piezas donde el tratamiento de la luz es el aspecto más significativo. Todas las piezas pertenecen a colecciones del museo, excepto una procedente de una colección particular.
laluz_g
La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación. Desde mediados del siglo XIX la luz se adueño de la pintura. Si hasta entonces había servido para iluminar los objetos, se podría decir que desde entonces los objetos sirven como soportes de la luz y la pintura registra una nueva sensibilidad hacia sus efectos y matices.

joaquin_sorolla_walk_on_the_beach
joaquin_sorolla_walk_on_the_beach