Laboratorio Del Vino

La viña chilena Concha y Toro, una de las cuatro más importantes a nivel de volumen en el mundo, mostró por primera vez a la prensa internacional su centro de investigación del vino, situado en la zona central del país austral y único en Latinoamérica.

CII
el Centro de Investigación e Innovación (CII)
10
el Centro de Investigación e Innovación (CII)

 

Emplazado entre los valles de la región del Maule el Centro de Investigación e Innovación (CII) busca promover la excelencia y la búsqueda de un nuevo conocimiento sobre este producto a punta de investigación aplicada en los procesos de elaboración de los caldos.

  • El Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro (CII) nace como una respuesta a los cambios y nuevos desafíos que enfrenta nuestra industria, los que a nivel agrícola y enológico significan la incorporación de nuevas tecnologías, la adaptación de los sistemas productivos y el desarrollo de caminos adecuados a nuestra realidad y condiciones.

Este proyecto muestra el compromiso de Concha y Toro con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional. El Centro de Investigación e Innovación se convertirá en un claro avance  hacia la investigación aplicada que responda a los problemas de la industria, logrando un impacto positivo en la vitivinicultura chilena y constituyéndose en un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento entre viticultores e investigadores.

Su  objetivo mayor es potenciar el área de producción de plantas; integrar, adaptar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas y dar un mayor sustento analítico a las áreas productivas, agrícolas y enológicas, lo que tendrá importantes implicancias en mejorar la productividad de la industria y enfrentar con elevados estándares de excelencia el nuevo escenario competitivo.

241

Asimismo, a través de su Centro de Extensión se busca incentivar el desarrollo de conocimientos específicos de la industria a través de la educación y la investigación, apoyando el intercambio. Adoptar prácticas que permitan la difusión y transferencia tecnológica y promover actividades de extensión con el fin de que sea una contribución al crecimiento del sector vitivinícola.

Una moderna edificación modular alberga en 1.425 m2 una zona de laboratorios agrícola y enológico, una bodega de micro vinificación y un Centro de Extensión.

 

  • Laboratorio Agrícola: Contempla unidades de biología molecular, análisis foliar, análisis de suelo y propagación de cultivo in vitro.
  • Laboratorio Enológico: Equipado para realizar caracterización analítica de los vinos: analítica clásica, analítica instrumental, HPLC perfil polifenoles, perfil ácidos orgánicos, sanidad de vinos, inocuidad de vinos.
  • Bodega de Micro-vinificación: Equipado con estanques de decantación, estanques de fermentación blancos, términos y guarda tintos.
  • Centro de Extensión: Comprende un auditorio, sala de degustación y salas de reuniones.

Líneas de investigación

  • Caracterizar agronómica y enológicamente aptitudes de clones y patrones de acuerdo a nuestras condiciones, compatibilidades, potenciales productivos, aptitudes enológicas y resistencias.
  • Investigar y mejorar sistemas agrícolas productivos; relaciones agua-suelo-planta, sistemas de conducción, fertilizaciones, agroquímicos, mecanizaciones, etc.
  • Investigar, analizar y evaluar procesos enológicos.
  • Estudiar posibilidades de diversificación de la materia prima con el fin de generar nuevos polos de desarrollo.

Alianzas estratégicas

Desde 2001, Concha y Toro tiene un convenio con Mercier-Groupe, el productor más grande de plantas de vid en Francia. El “Contrato de Asistencia Técnica y Suministro de  Productos”, tiene la finalidad de contar con un referente para la técnica de producción de plantas injertadas (en bolsa inicialmente y posteriormente barbadas).  Asimismo ha permitido obtener materiales genéticos de primera calidad (clones) de distintas variedades, que son hoy la base de la producción de plantas de Concha y Toro.

2013 – Viña Concha y Toro se asocia con UC Davis (EEUU) para hacer investigación conjunta en el proyecto “UC Davis LINC- Life Sciences and Innovation Center”, presentado al programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de I+D para la Competitividad 2.0”, del Comité Innova Chile dependiente de CORFO.

 

Anuncios