Gesto Singular

Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obsceno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal. “Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo”.

A pesar de este estudio mostrarle a alguien el dedo medio, es uno de los insultos más bajos de la cultura moderna, pero sus orígenes datan como de hace 2500 años.

 

post-21972-Jlaw-giving-middle-finger-1TYr
Jennifer Lawrence saca el dedo a la prensa después de haber obtenido el Oscar por su papel en Silver linings Playbook”, 2013

 

cashfingerbw_slide-c29c8b17224e210e8991fb6eeb3e19fc5ca3ed47-s6-c30
El legendario cantante y músico Johnny Cash

 

Algunos le atribuyen significados diversos, desde el insulto sexual, la lucha entre tamaños de órganos sexuales, la burla, y muchas veces porque siempre se ha considerado algo agresivo, es el sustituto en que los humanos usan una seña que asemeja su identidad sexual, en lugar de andar enseñando los genitales.

poster 33
Eminem hace lo propio.

 

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de “estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien”, mientras los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo. Entre un gesto fálico y de protesta: El historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios ante el avance de los soldados romanos, según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos. Antes, los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos. En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna, según publicó la BBC Mundo.

4b6601a480ac7bb052e7225cdeb3fcec
Andy Warhol da dedo y acomoda sus lentes.

 

 

Joan-flips-off
La comediante Joan Rivers fue de las primeras en incoporar el dedo en su repertorio de humor negro.

 

 

Andy Warhol and Members of The Factory (Gregory Markopoulos, Taylor Mead, Gerard Malanga, Jack Smith), 1963 Location: in The Factory, NYC, NY USA 6.57 x 9.87 inch
Andy Warhol and Members of The Factory (Gregory Markopoulos, Taylor Mead, Gerard Malanga, Jack Smith), 1963
Location: in The Factory, NYC, NY USA
6.57 x 9.87 inch
Anuncios