Descubriendo a Hincapié

Recientemente tuve la oportunidad de ver un cuerpo de baile que interpretaba una pieza que me cautivó. No sabía que detrás de aquella exquisita danza se encontraba el ingenio de la gran bailarina cubana Petra Bravo. En los predios del Pabellón de las Artes el grupo realizaba una pieza titulada Cuerpos de Agua III y yo quede preso de su magia. Inmediatamente después de la presentación quise conocer más sobre lo que acababa de presenciar y asi me di a la tarea de localizar a  uno de sus integrantes Pizarro Mim, quien respondió  a mis preguntas  y reveló  todo lo concerniente a los comienzos y la magia de Hincapié.

Que es Hincapié y cuándo se inició?  Hincapié es un colectivo artístico de danza contemporánea con sede en la Universidad de Puerto Rico. El mismo fue fundado en el 1999 bajo la dirección general de la profesora y artista Petra Bravo Hernández (quien sigue con la batuta).  Casi todos los miembros de Hincapié son estudiantes, bailarines o artistas independientes con otros proyectos, por lo tanto, Hincapié opera como un taller temporal que se reúne para entrenamiento fijo solo durante producciones. Los primeros en integrar Hincapié fueron los bailarines  Beatriz Irizarry, Norberto Gabriel Collazo y estos fueron los coreógrafos de la más reciente producción: Cuerpos de Agua.

Le pregunté a Mim como llego a formar parte del colectivo, sobre su experiencia como bailarín y hacia dónde se dirige.  Yo llegué a Hincapié hace aproximadamente cinco o seis años. Después de tomar la segunda parte del curso de danza moderna, Bravo me invitó a quedarme para formar parte de un taller de movimiento que tenía la intención de desfilar como parte de la huelga de estudiantes. Dije que sí rapidísimo y esa misma noche bailamos en la calle. Después de esto, Bravo me siguió invitando y he tenido la dicha de trabajar para Hincapié en muchas facetas. He trabajado en la fase de arte promocional en más de tres ocasiones, he sido vestuarista, coreógrafo y he trabajado en el área de utilería.  Mi experiencia en Hincapie ha sido de gran aprendizaje y crecimiento personal. He tenido la oportunidad de presentarme como bailarin en Colombia así como en las salas más importantes del país. En el presente, me bifurco y orientó a muchos rumbos para satisfacer mis intereses artísticos y profesionales. Además, Pizarro se enfoca en terminar su tesis de maestría mientras compagina múltiples proyectos y convocatorias artísticas .

Cuando no esta con Hincapié, es probable que esté conspirando algo con Cristina Lugo con quien co dirige el proyecto de danza experimental: La guareta donde Beatriz Irizarry también funge como coreógrafa.

Pienso que el público disfruta de Hincapié, entre otras cosas por ser algo diferente a lo que usualmente estamos acostumbrados a ver, que piensas al respecto? –No se que pensar, creo que Hincapie si tiene una esencia francamente distinta y en mi opinión creo que guarda relación al ‘fondo y la forma’ del proyecto. Petra Bravo, la directora y creadora del colectivo, fue y es una respetada bailarina del mundo del ballet clásico. Fue bailarina para el ballet de Cuba por muchos años antes de radicarse en Puerto Rico. Creo que la relación de Petra con el ballet influye mucho en el estilo,  porque reconoce una ruptura con la técnica clásica, pero no la resiente ni la condena. (En referencia a que hay otras formas y estilos de danza experimental que manifiestan un rechazo absoluto a la estética clásica como postura política).  En lo personal, veo la relación de Hincapié con los estilos de danza que acoge como una muy orgánica, casi dialéctica y libre de prejuicios heredados. Hincapié abraza formatos clásicos cuando lo estima pertinente. En la pasada producción a Cuerpos de Agua, la monumentalidad del espacio escénico y la cantidad de cuerpos en escena pudiese apuntar a influencias clásicas. Mientras que el mensaje abiertamente político, la deliberada ausencia de una intención ‘narrativa’, la soltura y cualidad de muchos pasos que Hincapié  realiza pueden ser vistos como unos de ‘corte’ experimental. Así que pienso que si, en la simbiosis, Hincapié tiene algo distinto que ofrecer.

Háblame sobre las coreografías y como se montan estas piezas. Las coreografías pueden tener distintos procesos. Eso depende del estilo del coreógrafo y/o la metodología que decida aplicar al mismo para una pieza en particular.  El montaje puede comenzar con una improvisación estructurada y pasar a las formas más tradicionales de asignar números a pasos.

Donde se estara presentando Hincapié próximamente? No sé, habría que preguntarle a Petra que está tomando un merecido descanso después de Cuerpos de Agua. Por mi parte, puedo anunciar que estaré participando este sábado 25 de abril en La Respuesta en Santurce, como parte del One Minute Dance: 25 bailarines presentan piezas de 1 minuto. Estarán participando junto a mi compañeros del colectivo como Norberto Collazo, Beatriz Irizarry, Cristina Lugo y Jaime Maldonado.

Que mensaje quiseras compartir con nuestro lectorado sobre la importancia del baile y las artes en el país? Pues, como persona estoy convencido que es  importante sensibilizar al país para que entiendan que a menudo trabajamos sin expectativa remunerativa sin embargo, esto lo seguiré haciendo mientras me quede tiempo y energía, pero exhorto a todos los compañeros artistas a que hagan igual, a que no reposen. Hay que utilizar el arte como un arma y como un suero. El arte y el movimiento es mi forma de revelarme, así como es mi forma de brindarle al mundo amor incondicional.

Si va en busca de una experiencia refrescante, diferente y vanguardista conozca a Hincapié asistiendo a sus presentaciones, no se arrepentirá .